Fundación Natalí Dafne Flexer - Inicio
Menú
Fundación Natalí Dafne Flexer

Cáncer de Estómago

El cáncer de estómago es una enfermedad en la cual aparecen células malignas (cáncer) en el estómago. El tener una infección en el estómago con una bacteria llamada Helicobacter pylori aumenta el riesgo de tener cáncer de estómago.

Síntomas

Los síntomas más comunes incluyen dolor abdominal, náuseas y vómitos, disminución del apetito, pérdida de peso sin ninguna razón aparente, constipación o diarrea y anemia (disminución de la hemoglobina, encargada de llevar oxígeno al resto del cuerpo y cuando está baja se manifiesta como cansancio, palidez, sensación de falta de aire).

Diagnóstico

El diagnóstico de cáncer de estómago se hace mediante los siguientes estudios:

  • Exámen clínico y físico: el médico debe obtener información detallada de todos los cambios, signos y síntomas del paciente y realizar un exámen físico detallado prestando especial atención a toda masa o tumoración palpable.
  • Distintos estudios de sangre, entre los que se incluye evaluación del nivel de hemoglobina.
  • Estudios por imágenes: tomografía computarizada y resonancia nuclear magnética para facilitar la visualización del tumor y áreas adyacentes.
  • Endoscopía alta (un tubo flexible con cámara en la punta que se introduce desde la boca, bajando por el esófago hasta el estómago). La endoscopia permite visualizar el interior del estómago y obtener biopsias del tumor para que sean evaluadas por el médico patólogo.
  • Otras modalidades de imágenes que sirven para delinear mejor la masa tumoral y evaluar si existe diseminación a otras partes del cuerpo: PET scan o centellograma óseo.

Tratamiento

El tratamiento de cáncer de estómago tiene que ser llevado a cabo por un equipo de médicos especialistas y consta de 3 pilares: cirugía, radioterapia y quimioterapia. También existen nuevos tratamientos llamados terapias dirigidas (target).

La cirugía es el principal tratamiento del cáncer de estómago.

La radioterapia se da mediante el uso de máquinas, las cuales dirigen los rayos de energía hacia donde está el tumor.

La quimioterapia se basa en la administración de  drogas para eliminar células de crecimiento rápido, como las células de cáncer, pero también afecta a células sanas del cuerpo y puede causar distintos efectos adversos. Puede darse por vía oral (por la boca) o vía endovenosa (por las venas).

Las terapias dirigidas (target) son un tipo de tratamiento que utiliza drogas que identifican y atacan a un tipo de células malignas en particular, causando menor daño a células normales del cuerpo, a diferencia de la quimioterapia y radioterapia.