Fundación Natalí Dafne Flexer - Inicio
Menú
Fundación Natalí Dafne Flexer

Linfomas

El linfoma es un tipo de cáncer que afecta al sistema linfático, el que juega un papel importante contra las infecciones. 

La mayoría se divide en dos grupos: Linfoma de Hodgkin(LH) y Linfoma no-Hodgkin (LnoH).

Linfoma de Hodgkin

El Linfoma de Hodgkin (LH) es muy poco común en niños menores de 5 años. La incidencia de ambos se ve aumentada a partir de los 10 años. 

Linfomas no-Hodgkin

Los Linfomas no-Hodgkin (LnoH) se localizan generalmente en el abdomen y en la parte central superior del pecho (mediastino), siendo éste el lugar del cuerpo donde se puede dar también el Linfoma de Hodgkin. 

Síntomas

El primer síntoma de estos cánceres puede ser dolor abdominal o hinchazón, dificultad al respirar o al tragar, inflamación del cuello, axila o ingle y debilidad general. Estos cánceres pueden invadir también la médula ósea, el hígado, el sistema nervioso central, los pulmones y los huesos.

En los LH el crecimiento ganglionar puede ser lento y acompañado por pérdida de peso, transpiración nocturna, prurito y fiebre prolongada. 

Los primeros síntomas que presentan generalmente, suelen ser adenopatías cervicales, axilares o inguinales. 

En los LnoH el crecimiento ganglionar suele ser muy rápido y presentar dolor y distensión abdominal, vómitos y diarrea. 

Diagnóstico

El diagnóstico definitivo solo se logra a través de una biopsia realizada y analizada en un centro que cuente con Servicio de hemato-oncología pediátrica. Para determinar la extensión de la enfermedad, se realizan análisis de sangre, radiografías, ecografías, centellogramas y tomografías. 

Tratamiento del Linfoma de Hodgkin

Puede ser tratado con quimioterapia y radioterapia, en algunos casos. El tipo y cantidad de tratamiento suministrado depende del estadio de la enfermedad. Los casos muy tempranos pueden ser tratados con quimioterapia de corta duración sin radioterapia. Los casos en etapas más avanzadas pueden ser tratados con quimioterapia y radiación.

Tratamiento de otros linfomas

La mayoría de los linfomas están esparcidos por todo el cuerpo, aún cuando los tumores sean detectados sólo en una región. Por lo tanto, son tratados con quimioterapia que actúa en todas las células del cuerpo. Se utiliza la radioterapia como en la leucemia ante la enfermedad en sistema nervioso central, en la recaída o como parte del trasplante de células progenitoras hematopoyéticas (TCPH).