Fundación Natalí Dafne Flexer - Inicio
Menú
Fundación Natalí Dafne Flexer
Cáncer Infantil»Tratamientos

Tratamientos

Cuando se confirma un diagnóstico de cáncer en un niño, debe recibir tratamiento en un Centro Médico que cuente con Servicio de Oncohematología Pediátrica, donde un equipo médico especializado realice los procedimientos y tratamientos más adecuados y efectivos para cada tipo de cáncer. El tratamiento que cada paciente recibe va a depender del tipo de cáncer diagnosticado, del estadio de la enfermedad y de las características del paciente en cuanto su estado, factores de riesgo y edad. 

De acuerdo a la patología que presente, se diseña cuidadosamente un plan de tratamiento para establecer su frecuencia, duración, modalidad y protocolo. Un Protocolo es un plan de tratamiento específico determinado para cada tipo de cáncer cuyo fin es la curación de la enfermedad y si no es posible, la disminución o desaparición de síntomas. Como los pacientes pueden tener diferentes reacciones ante los mismos tratamientos, puede ocurrir que sea necesario modificarlos según las necesidades particulares. 

En la ejecución de los tratamientos intervienen diferentes profesionales de la salud, que conforman un equipo liderado por el Oncólogo o Hematólogo Pediátrico, denominado Médico Tratante, quien determina el Protocolo a seguir. 

En algunas provincias, los adolescentes a partir de los 15 años reciben tratamiento en Centros de adultos, y deciden el tratamiento a aplicar, conjuntamente con el Oncólogo pediátrico.

Las fases de los tratamientos son:

Inducción

En esta fase se intenta inducir a la remisión clínica de la enfermedad, es decir, a través de los tratamientos correspondientes se busca que ya no se detecte cáncer en el paciente. 

Consolidación

En esta fase se intenta eliminar los residuos no detectables de la enfermedad, utilizando las mismas terapias que en la inducción. 

Mantenimiento

Esta fase busca llegar a las células cancerosas no detectables que puedan aún permanecer en el cuerpo. Se utilizan quimioterapia, inmunoterapia u otros tratamientos que pueden durar algunos meses  o inclusive continuar por varios años.

Sobrevivencia

Esta fase comienza cuando el paciente, fuera de tratamiento, sostiene la remisión completa de la enfermedad durante cinco años o más. En esta etapa solamente se requiere un seguimiento con controles periódicos y puede considerarse curado.

Tratamientos

Cirugía

El objetivo de la cirugía es el de remover el tumor en su totalidad o tomar solo una parte para realizar una biopsia.

Quimioterapia

Este tratamiento utiliza medicamentos anti-cáncer (citotóxicos). Mediante la aplicación de drogas o una combinación de ellas se busca reducir y/o destruir las células cancerosas. 

Radioterapia

Hay diferentes tipos de radioterapia, pero todas usan altas dosis de radiación para destruir las células cancerosas o reducir tumores.

Inmunoterapia

Este tratamiento utiliza sustancias específicas con el objetivo de mejorar o restaurar el sistema inmunológico y detener o retrasar el crecimiento de las células cancerosas.

Trasplante de Médula Ósea

Es un trasplante de células hematopoyéticas progenitoras (células madre) que se realiza después de una fuerte aplicación de quimioterapia.

Otras Terapias

Eventualmente se utilizan otras terapias como:

Terapia Dirigida

La terapia dirigida es un tratamiento que actúa de manera selectiva sobre los genes específicos del cáncer, las proteínas o el entorno del tejido, que son los que contribuyen al crecimiento y la supervivencia del cáncer.

Terapia de Mantenimiento

Es un período de tratamiento con medicación oral que es utilizado específicamente para los pacientes con algún tipo de Leucemia o Linfoma, finalizados sus tratamientos indicados. 

Terapia de Diferenciación

Este tratamiento se usa para algunos tipos de cáncer. Trata de diferenciar y madurar a las células cancerosas mediante el uso de ciertos fármacos.

Terapia Celular

Es un nuevo tipo de tratamiento que aún no se desarrolla en nuestro país. Consiste en atacar al cáncer mediante el propio sistema inmune del paciente.

Tratamientos Alternativos o Complementarios

Son métodos que no son indicados por el equipo tratante, pero que deberían ser informados al mismo.