Cáncer Infantil»Estudios y exámenes médicos

Estudios y exámenes médicos

Los niños se verán enfrentados a varios procedimientos para el diagnóstico y su posterior tratamiento, por lo que es importante que conozcan cuáles pueden ser.

Llamamos procedimientos a las venopunturas (pinchazos en la vena), los pinchazos en el dedo, las punciones, las biopsias, la colocación y habilitación de catéteres, la colocación de sondas, entre otros.

Para los niños, los pinchazos son una de las mayores fuentes de preocupación y temores, por eso es fundamental brindarles apoyo y contención para que los afronten. Anticiparles lo que va a pasar los ayudará a tener más fuerzas en el momento, aunque al realizarlos se puedan angustiar.

Algunos padres se sienten mejor si pueden quedarse con su hijo durante los procedimientos. Otros se sienten aliviados cuando no se espera que se queden. Cada centro de atención tiene sus reglas y es importante adaptarse a lo que sea posible.

Varios estudios y exámenes se llevarán a cabo para diagnosticar la enfermedad y luego para monitorear al niño durante el tratamiento.

Los estudios se realizan por las siguientes razones:

• Para que el diagnóstico del cáncer o la leucemia sea exacto. A veces es difícil determinar la diferencia entre tipos de cáncer infantil. por lo que su médico puede consultar a otros para conocer su opinión y recibir consejo acerca del diagnóstico.
  • Para saber dónde está el cáncer en el cuerpo y si se ha propagado o no.
  • Para determinar el estado general de salud del niño, ya que el tratamiento que recibe puede afectarlo.
  • Para evaluar cómo está resultando el tratamiento.

Conocer el tipo de cáncer del niño y si se ha propagado a otras partes del cuerpo ayudará al equipo médico a escoger el tratamiento más eficaz.

Algunos de los estudios pueden ser llevados a cabo varias veces durante el tratamiento para determinar la eficacia del mismo.