Retinoblastoma

El retinoblastoma es un cáncer de ojo que se origina en las células precursoras de la retina, es decir, la membrana interior que recubre el fondo del ojo y sirve para captar la luz. Ocurre generalmente en niños pequeños, hasta los tres o cuatro años de edad. Como el retinoblastoma puede ser hereditario, si un niño de la familia lo tiene, los otros niños deben ser examinados.

Síntomas

El primer síntoma puede ser un estrabismo (desviación del ojo), una mancha blanca o un brillo característico en la pupila, similar al de los ojos de un gato visto en la oscuridad.

Diagnóstico

Se diagnostica con un examen bajo anestesia general, usando un oftalmoscopio para examinar el interior del ojo. La enfermedad tiende a permanecer localizada durante los primeros meses, pero en etapas avanzadas, se puede extender afectando el nervio óptico y llegar al cerebro. También en esas instancias puede dar metástasis en los huesos y en la médula ósea.

Tratamiento

Si se diagnostica temprano, es posible eliminar el tumor con rayo láser o crioterapia (aplicación de frío), a fin de preservar la visión normal. Si el tumor es tan grande que no hay esperanzas de preservar la visión, es necesario extirpar el ojo. En algunos casos, se puede evitar extirparlo aplicando quimioterapia y, si hay respuesta efectiva, continuar el tratamiento local antes mencionado.

Cuando la enfermedad compromete los dos ojos, se suele intentar preservar la visión, lo cual puede lograrse aunque uno de los dos deba ser removido quirúrgicamente. La radioterapia externa ha sido casi abandonada en el tratamiento de este tumor por su toxicidad a largo plazo, en especial por su capacidad de inducir segundos tumores luego de varios años del diagnóstico de retinoblastoma.

En la mayoría de los casos el tumor se encuentra localizado en el ojo, con lo que el tratamiento local o la cirugía basta para su curación. Cuando la enfermedad se encuentra avanzada y se ha extendido hacia otros lugares fuera del ojo, además de la extirpación se aplica un tratamiento de quimioterapia y eventualmente radioterapia para eliminar las metástasis.

Descargá el libro Retinoblastoma