Fundación Natalí Dafne Flexer - Inicio
Menú
Fundación Natalí Dafne Flexer
Cáncer Infantil»Tipos de Cáncer Infantil»Tumores carcinoides del tubo gastrointestinal

Tumores carcinoides del tubo gastrointestinal

Los tumores carcinoides gastrointestinales se forman de un tipo de células llamadas neuroendocrinas (células que son en parte como una célula nerviosa y en parte como una célula que genera hormonas). Estas células se encuentran dispersas por el tórax y el abdomen, pero la mayoría se encuentran en órganos del abdomen. Las células neuroendocrinas secretan hormonas que ayudan a controlar los jugos digestivos y los músculos que mueven la comida desde el estómago hacia los intestinos.

La mayoría de los tumores carcinoides en niños se ubican en el apéndice. Muchas veces el tumor es un hallazgo en pacientes con apendicitis en los cuales se le remueve el apéndice. También se pueden localizar en el estómago, páncreas e hígado. Estos tumores son generalmente pequeños, de crecimiento lento y benignos (no cáncer).

Síntomas

Los síntomas de los tumores carcinoides en general son: dolor abdominal, fiebre, náuseas, vómitos y diarrea.

Los tumores carcinoides que no se encuentran en el apéndice pueden secretar hormonas. El síndrome carcinoide ocurre cuando un tumor carcinoide secreta una hormona llamada serotonina y otras sustancias y puede generar los siguientes síntomas:

  • Sensación de calor y rubor en la cara, cuello y parte alta del tórax.
  • Aceleración de los latidos del corazón.
  • Problemas para respirar.
  • Caída abrupta de la presión arterial (confusión, debilidad, mareo, palidez, frío).
  • Diarrea.

Diagnóstico

El diagnóstico se hace mediante los siguientes estudios:

  • Exámen clínico y físico: el médico debe obtener información detallada de todos los cambios, signos y síntomas del paciente y realizar un examen físico detallado prestando especial atención a toda masa o tumoración palpable.
  • Estudios de sangre para medir si hay ciertas sustancias en cantidades más altas que lo normal.
  • Estudio de orina de 24 horas: se colecta orina por 24 horas para medir si hay ciertas sustancias en cantidades más altas que lo normal.
  • Gammagrafía de receptores de somatostatina: este estudio utiliza una cantidad muy pequeña de una sustancia radioactiva que se une a las células malignas y que permite, mediante el uso de cámaras especiales, detectar dónde se encuentra el/los tumores.
  • Estudios por imágenes: tomografía computarizada, ecografía, y resonancia nuclear magnética para facilitar la visualización del tumor y áreas adyacentes.
  • Otras modalidades de imágenes que sirven para delinear mejor la masa tumoral y evaluar si existe diseminación a otras partes del cuerpo: PET scan o centellograma óseo.
  • Biopsia: se debe obtener una muestra del tumor, la cual es luego analizada por un médico patólogo, quien hace el diagnóstico definitivo.

Tratamiento

El tratamiento tiene que ser llevado a cabo por un equipo de médicos especialistas. Hay varias modalidades para el tratamiento: cirugía, embolización, terapia hormonal, terapia de radionucleidos con receptor de péptidos y terapias dirigidas (target).

La cirugía es el único tratamiento requerido para el tumor carcinoide del apéndice.

La embolización es un tratamiento en el cual un contraste y partículas son inyectadas mediante un catéter, con la finalidad de que dichas partículas bloqueen el suministro de sangre del tumor.

Para la terapia hormonal se utiliza una droga que es similar a la somatostatina (análogo) y se indica en tumores carcinoides que se diseminaron o que no pueden ser removidos por cirugía. Este tratamiento frena la producción extra de hormonas que genera el tumor.

En la terapia de radionucleídos con receptor de péptidos se pone una pequeña cantidad de una sustancia radioactiva a un análogo de la somatostatina para matar a las células de cáncer.

Las terapias dirigidas (target) son un tipo de tratamiento que utiliza drogas que identifican y atacan a un tipo de células malignas en particular, causando menor daño a células normales del cuerpo, a diferencia de la quimioterapia y radioterapia.