Fundación Natalí Dafne Flexer - Inicio
Menú
Fundación Natalí Dafne Flexer
Cáncer Infantil»Tipos de Cáncer Infantil»Cánceres de la Glándulas Adrenales - Suprarrenales

Cánceres de la Glándulas Adrenales - Suprarrenales

Las glándulas suprarrenales son dos glándulas situadas encima de los riñones. Cada glándula tiene dos partes: una externa llamada “corteza” y una interna llamada “médula”. La corteza adrenal tiene funciones importantes en nuestro cuerpo que incluyen: mantener el balance de sal y agua, mantener la presión arterial normal, ayudar con el control del uso de carbohidratos, grasas y proteínas, entre otras.

Carcinoma corticoadrenal

El carcinoma corticoadrenal es una enfermedad maligna que surge en la corteza de la glándula suprarrenal.

El riesgo de tener carcinoma corticoadrenal aumenta en pacientes que tienen mutado el gen TP53 (síndrome de Li-Fraumeni), en pacientes con síndrome de Beckwith Wiedemann o hemihiperplasia (una mitad del cuerpo es de mayor tamaño que la mitad contralateral).

Síntomas

Los pacientes con carcinoma corticoadrenal pueden presentarse con los siguientes síntomas: dolor abdominal o en la espalda, una masa palpable en el abdomen, sensación de tener el abdomen lleno, aumento de la presión arterial, acné, crecimiento en altura o desarrollo de caracteres sexuales más rápido de lo habitual, cambios en la voz (voz más profunda y gruesa).

Diagnóstico

El diagnóstico se hace mediante los siguientes estudios:

  • Examen clínico y físico: el médico debe obtener información detallada de todos los cambios, signos y síntomas del paciente y realizar un examen físico detallado prestando especial atención a toda masa o tumoración palpable.
  • Estudios por imágenes, que sirven para ver si el tumor está localizado solo en un área o afecta a otras áreas del cuerpo: ecografía, tomografía computarizada y resonancia nuclear magnética.
  • Otras modalidades de imágenes que sirven para delinear mejor la masa tumoral y evaluar si existe diseminación a otras partes del cuerpo: PET scan o centellograma óseo.
  • Biopsia: se debe obtener una muestra del tumor, la cual es luego analizada por un médico patólogo, quien hace el diagnóstico definitivo.
  • Asimismo, varios estudios hormonales (en sangre y/o orina) se realizan al momento del diagnóstico para evaluar si el tumor está produciendo mayor cantidad de hormonas que las normales.

Tratamiento

El tratamiento tiene que ser llevado a cabo por un equipo de médicos especialistas. Hay dos pilares fundamentales en el tratamiento: cirugía y quimioterapia. Además, existen nuevos tratamientos que están siendo investigados en estudios clínicos de investigación como la inmunoterapia y las terapias dirigidas (terapias target).

La cirugía es el principal tratamiento del carcinoma corticoadrenal.

La quimioterapia son drogas utilizadas para eliminar células de crecimiento rápido, como las células de cáncer, pero también afecta a células sanas del cuerpo y puede causar distintos efectos adversos.  Puede darse por vía oral (por la boca) o vía endovenosa (por las venas).

La inmunoterapia es una modalidad de tratamiento que utiliza el propio sistema inmune (sistema de defensa) del paciente para eliminar las células de cáncer.

Las terapias dirigidas (target) son un tipo de tratamiento que utiliza drogas que identifican y atacan a un tipo de células malignas en particular, causando menor daño a células normales del cuerpo, a diferencia de la quimioterapia y radioterapia.

Existen nuevos tipos de tratamientos mediante estudios de investigación que no siempre están disponibles y que se pueden discutir con el oncólogo tratante.

Seguimiento

Algunas de las evaluaciones hechas al diagnóstico (resonancia nuclear magnética, tomografía computarizada, PET scan, centellograma óseo) se repiten durante el tratamiento y después de concluido el mismo para evaluar cuánto funcionó. En base a estos resultados, el equipo médico decide si seguir, suspender o cambiar el tratamiento. Asimismo, estas evaluaciones se continúan realizando por un periodo de tiempo luego de completado el tratamiento para asegurarse de que el cáncer no reapareció.