Biopsia

Una biopsia es un procedimiento que se realiza para extraer una muestra de tejido o de células del cuerpo para su posterior análisis.

Ante la presencia de un tumor, el médico puede indicar que un cirujano lo extirpe por completo o solo una parte, para enviarlo a examinar y determinar el diagnóstico.

Existen dos tipos de biopsias:

• Biopsia con aguja: es un procedimiento que consiste en introducir una aguja a través de la piel para remover una parte pequeña del tumor. Puede realizarse bajo anestesia local o general.
  • Biopsia abierta: es una pequeña cirugía que consiste en la extirpación de todo el tumor o solo una parte. Requiere anestesia general.

Las muestras extraídas son enviadas a un laboratorio. Después de varios días, el patólogo, médico especializado en analizarlas bajo el microscopio, determinará si el tumor es benigno o maligno, y si fuera maligno, de qué tipo de cáncer se trata.