Declaración de Erice

La población de jóvenes que ha padecido cáncer en la infancia, crece permanentemente, con una larga expectativa de vida.

Teniendo en cuenta que el objetivo final de la cura es que el niño o el joven pueda desarrollarse como un adulto autónomo y de buen funcionamiento, capaz de gozar de una salud óptima y que miles de sobrevivientes hoy están curados, finalizando la etapa escolar, iniciando su adultez y viviendo vidas completas como miembros activos de su sociedad, surge la pregunta acerca de si puede hablar de “cura” en oncología.

De hecho, siguen existiendo dudas acerca de cuándo es alcanzada la cura del paciente de manera completa.

Para discutir y reflexionar acerca de este complejo tema se reunieron en Erice, Italia, 45 expertos (pediatras, oncólogos, psicólogos, enfermeros, epidemiólogos, padres y sobrevivientes) de 15 países de Europa y Norte América.

Como resultado de esa reunión surgió la denominada Declaración Erice. Sobrevivientes de largo plazo de Cáncer infantil: curación y cuidado. En la misma se declara que se utiliza la palabra “curación”, para referirse al cáncer original independientemente de cualquier discapacidad o efectos secundarios del tratamiento potenciales o presentes (secuelas). Estos efectos secundarios son un aspecto separado y se necesita un seguimiento adecuado según el sujeto, el tratamiento recibido y los riesgos potenciales asociados al mismo. Aclara que el término curado deberá ser usado cuando se discute la situación de los supervivientes con ellos mismos y con la sociedad. El término “sobreviviente de largo plazo” se utiliza sólo en ámbitos profesionales y científicos.

Efecto Mariposa

El simple aleteo de una mariposa, puede producir fuertes vientos, al otro lado del planeta

pornoyoujizz

Dirección

Dirección de Fundación Natalí Dafne Flexer - Buenos Aires Argentina

Mansilla 3125 (esquina Gallo),
Capital Federal, Buenos Aires.
Horario: Lun. a Vier. de 9 a 17 hs. Teléfono (54) 11-4825-5333 / (54) 11 6120 3523