Fundación Natalí Dafne Flexer - Inicio
Menú
Noticias»Convocatoria Jornadas Internacionales de Psicooncología Infanto-Juvenil

Convocatoria Jornadas Internacionales de Psicooncología Infanto-Juvenil

Este año nuestra Fundación cumple 30 años promoviendo el acceso de niños, adolescentes y jóvenes enfermos de cáncer al tratamiento adecuado en tiempo y forma, y brindándoles a ellos y sus familias las mejores condiciones de soporte y cuidado, a lo largo del tratamiento y más allá del mismo, en Argentina y Latinoamérica. Siguiendo esta misión y con el objetivo claro de capacitar a los profesionales y equipo de salud en aspectos psicosociales, hace 17 años hemos creado las Jornadas de Psicooncología Infanto-Juvenil. 

En sus inicios las disertaciones de las Jornadas estaban a cargo de integrantes del equipo de salud que atiende a niños y adolescentes con cáncer. Médicos, enfermeros, psicólogos, trabajadores sociales y docentes presentaban temáticas desde cada una de sus especificidades, dando lugar al intercambio entre ellos y los asistentes. 

Esto facilitó y posibilitó la creación de vínculos entre profesionales, instituciones de salud y ONGs, promoviendo la inserción del área psicosocial en los equipos de salud tratante y a su vez fomentando el trabajo interdisciplinario, interinstitucional, en red, de modo colaborativo y cooperativo. 

A lo largo de estos años, hemos ido incorporando a disertantes nacionales e internacionales referentes en el área de investigación generando un espacio de divulgación de trabajos científicos y generación de conocimiento. También hemos brindado la oportunidad a distintos profesionales para que compartieran sus experiencias en el desarrollo de programas psicosociales exitosos, con el fin de que los mismos pudieran replicarse.

Desde el surgimiento de la pandemia por Covid-19, al realizarse bajo la modalidad virtual, las Jornadas han crecido de manera exponencial. 

Algunos de los temas tratados en los últimos años fueron: fertilidad, sexualidad, el trabajo con adolescentes y adultos jóvenes, avances en los nuevos tratamientos, medicina de precisión, nuevas tecnologías, redes sociales, entre otros. 

En 2024 hemos decidido incluir una mesa de Trabajos Libres. Tendrán prioridad aquellos trabajos cuya temática esté relacionada a adolescentes y adultos jóvenes, sexualidad y fertilidad, neuropsicología y hermanos. 

Seleccionaremos 4 trabajos que serán presentados de forma oral. La fecha límite de recepción de los mismos es el 28 de abril de 2024 y las propuestas se recibirán exclusivamente a través de correo electrónico, dirigido a teresa@fundacionflexer.org con el asunto: Trabajos libres - Jornadas 2024.

Formato para la presentación del resumen: 

El material deberá ser presentado en la modalidad de resumen o abstract. Extensión máxima de 300 palabras. 

Debe incluir: título, autores (incluyendo las instituciones a las que pertenecen), objetivos, metodología,  resultados y conclusión/discusión, y debe estar redactado en español.

El archivo debe ser enviado en formato .doc o pdf.  con letra Arial 12, interlineado 1.5. 

Las presentaciones serán evaluadas por un Comité Científico. En caso de avanzar en la selección se solicitará la versión completa.

Los trabajos seleccionados serán expuestos el 29 de mayo de 2024 a las 19.00 hs.

La exposición de cada trabajo tendrá una duración máxima de 10 minutos, deberá contar con apoyatura visual (PPT)  y al finalizar se abrirá un espacio de preguntas.



NoticiasMiércoles, 6 de marzo de 2024