Apoyo al Tratamiento

Los niños y jóvenes con cáncer deben acceder a los recursos vinculados con su tratamiento en tiempo y forma, sin demoras, para que el mismo sea efectivo, incrementando así las posibilidades de curación y sobrevida.

Si bien en Argentina está garantizada la cobertura total del tratamiento oncológico, es habitual que los pacientes y sus familias sufran demoras en el acceso a los recursos y prestaciones médicas. Por ese motivo, es necesario que las familias cuenten con acompañamiento profesional a lo largo de todo el tratamiento.

Principales Acciones

Con el objetivo de evitar demoras y complicaciones, nuestro equipo de profesionales en Trabajo Social realiza entrevistas de diagnóstico social, asesoramiento, gestiones y provisión de recursos vinculados al tratamiento.

• Entrevistas de diagnóstico social y seguimiento de familias: Cuando una familia se acerca por primera vez a la Fundación, realizamos una entrevista con el objetivo de detectar cuál es su grado de vulnerabilidad y riesgo ante las dificultades en el acceso a los recursos.
  • Asesoramiento, gestión y provisión de recursos: Brindamos asesoramiento a las familias sobre los trámites a realizar para acceder a los distintos recursos. Cuando la situación lo requiere, entregamos medicación de soporte y elementos de confort, entre otros recursos.
  • Asesoramiento en derechos: Brindamos información personalizada a las familias acerca de los derechos del paciente, de acuerdo a su cobertura médica u organismo responsable de la salud pública.
  • Articulación y gestión con otras instituciones: Trabajamos de manera articulada con organismos públicos y privados para que las familias accedan a las prestaciones de salud correspondientes.
  • Reclamos por incumplimiento ante organismos responsables: Cuando las familias necesitan un recurso que está garantizado por la legislación vigente, realizamos el reclamo correspondiente ante el organismo responsable del cumplimiento.
  • Apoyo en el traslado de muestras: En colaboración con hospitales de todo el país, gestionamos el traslado de muestras de pacientes para su análisis en centros de referencia, con el fin de que los niños y jóvenes con cáncer accedan al diagnóstico certero y al tratamiento adecuado, sin demoras.