Cáncer Infantil»Estudios y Exámenes»Exámenes y estudios de imágenes

Exámenes y estudios de imágenes

Radiografía

La radiografía es un examen no invasivo que permite tomar imágenes del interior del cuerpo mediante una pequeña exposición a Rayos X. Puede mostrar si hay algún tumor en el pecho, abdomen o huesos, ya que un tumor se ve diferente al tejido saludable.

Ecografía

La ecografía o ultrasonido utiliza ondas de sonido para crear imágenes de órganos y tejidos del cuerpo. Se usa principalmente para observar el abdomen.

Esta técnica es totalmente segura, no es dolorosa y no requiere pinchazos. Consiste en aplicar un gel y pasar un elemento pequeño como un micrófono por la zona que se va a examinar, produciendo ondas sonoras que serán convertidas en fotos a través de una computadora.

Tomografía Axial Computarizada

Una tomografía axial computada o computarizada (TAC) es un procedimiento que consta de una serie de radiografías que forman una foto tridimensional del interior del cuerpo y puede demorar entre 10 y 30 minutos.

Aunque no es un estudio doloroso es posible que a los niños, especialmente a los más pequeños, se les aplique un sedante general, ya que el requisito es que estén quietos.

La mayoría de las veces se inyectan tintes especiales en las venas, que permiten reconocer más fácilmente las partes que están invadidas por el cáncer

Resonancia Magnética Nuclear

La resonancia magnética nuclear (RMN) permite producir imágenes tridimensionales del cuerpo sin hacer uso de radiación. Como utiliza un escáner con fuerte magnetismo, se solicita a los padres que firmen previamente un formulario para dar el consentimiento y declarar que el paciente no tiene objetos metálicos en el cuerpo, como aparatos de ortodoncia.

En este estudio también se suele inyectar tintes especiales para reconocer imágenes cancerígenas.
Aunque no es un examen doloroso, muchas veces los niños deben ser sedados porque es requisito permanecer sin moverse, pero también porque la experiencia puede asustarlos ya que las máquinas son ruidosas y además, deben ingresar a un estrecho túnel.

Centellograma

El centellograma óseo o centellografía es un estudio mediante el cual se obtienen imágenes de los huesos. Si el niño tiene un tumor óseo o un tipo de cáncer que puede diseminarse a los huesos, este estudio permite mostrar si están afectados.

Previamente se inyecta en la vena del brazo una pequeña dosis de una sustancia radioactiva que es absorbida por los huesos. Las áreas de los huesos que no están sanas absorben más la sustancia radioactiva, destacándolas como puntos críticos en las imágenes.

La radiación es muy baja y el procedimiento no es doloroso. El paciente debe estar acostado en una camilla mientras realiza el estudio que dura entre 10 y 30 minutos.

Tomografía de emisión de positrones

La tomografía de emisión de positrones (PET) es un examen que utiliza bajas dosis de un tipo de azúcar llamada glucosa radioactiva, para medir la actividad de las células en diferentes partes del cuerpo. Una pequeña cantidad de esta sustancia se inyecta en una vena del brazo y se realiza un escaneo dos horas después.

Las áreas afectadas por el cáncer se revelan en este examen porque muestran más actividad que el tejido circundante.