Cáncer Infantil»Aspectos Prácticos»Riesgos en la escuela

Riesgos en la escuela

Riesgos de infección

Los tratamientos contra el cáncer, especialmente la quimioterapia, suelen disminuir el nivel de glóbulos blancos, lo que compromete la capacidad del niño para combatir infecciones. Es natural que los padres y maestros estén ansiosos por el reingreso del niño a la comunidad escolar. Sin embargo, el médico del niño no recomendaría la asistencia a la escuela si considera que no es seguro. Además, algunas infecciones graves son causadas por organismos en el propio cuerpo del niño y no por fuentes externas.

Si bien es importante que continúen con una rutina tan normal como sea posible, su sistema inmunológico tan bajo hace que corran el riesgo de contraer infecciones que perjudican no solo su salud, sino también que pueden retrasar el tratamiento.

Los niños que asisten a la escuela estarán expuestos a enfermedades virales comunes en la comunidad escolar. Si bien la mayoría de estas enfermedades no presentan una amenaza grave, existen excepciones notables, como la varicela. Las escuelas suelen informar a todos los padres que deben notificar a los docentes si sus hijos están transitando alguna enfermedad infecto contagiosa, de modo que se tomen las decisiones apropiadas. La notificación oportuna de la exposición a la varicela permite que el niño con cáncer reciba una inyección que puede prevenir o disminuir el impacto de esta enfermedad. La varicela, el sarampión o el herpes zóster pueden ser peligrosos para los niños que tienen una inmunidad baja debido al tratamiento del cáncer.

Si los niños con cáncer han estado expuestos a la varicela (u otras enfermedades) y no las han tenido antes, los padres deben comunicarse de inmediato con el hospital.

Se pueden tomar algunas precauciones que pueden minimizar los riesgos en la escuela, como fomentar un buen y continuo lavado de manos en todos los niños, evitar que el niño enfermo pueda estar expuesto a mascotas o sus excrementos, a agua estancada y en lo posible, a patios verdes. Una higiene más profunda de los ambientes escolares también es una precaución a tomar.

Otros Riesgos

Otros riesgos que pueden correr algunos niños, tanto debido a la enfermedad que transitaron como al tratamiento que recibieron, se relacionan con golpes o heridas que puedan ocurrir a veces en el ámbito escolar, por lo que se deben extremar los cuidados para que el niño no se golpee.

Puede ser difícil conseguir el equilibrio justo entre dejar que estos niños compartan tiempo y espacios con sus amigos y preocuparse porque pueden golpearse o contraer una infección. Los padres pueden discutir esto con el personal del hospital y los maestros de la escuela para asegurarse de que se tomen las mejores decisiones.

Descargá nuestro libro Higiene - Guía de cuidados durante el tratamiento

Aspectos Prácticos