Cáncer Infantil»Aspectos Prácticos»Escuela domiciliaria

Escuela domiciliaria

Cuando el niño no está internado, pero tampoco puede concurrir a su escuela de origen, podrá contar con maestra o profesores pertenecientes a la Escuela domiciliaria. Esta modalidad permite que los docentes vayan a dar las clases al domicilio del niño o al lugar donde se aloja, si tuvieron que migrar para realizar su tratamiento.

La Escuela Domiciliaria tiene su origen a partir de septiembre de 1948 cubriendo la necesidad educativa de niños en edad escolar, que por enfermedades orgánicas, no puedan concurrir transitoriamente a la escuela de origen.

La población de las escuelas domiciliarias desde Nivel inicial hasta el Nivel Secundario provienen de escuelas públicas, privadas o derivadas de centros asistenciales.

Según su patología los alumnos permanecen en la institución durante todo el ciclo lectivo o en forma transitoria. Concurrir a la escuela domiciliaria permite a los alumnos mantener la continuidad educativa de modo tal que facilita su reinserción a la escuela de origen cuando tiene el alta médica.

Al igual que la escuela común, la escuela domiciliaria se maneja pedagógicamente con el diseño curricular vigente, garantizando la continuidad escolar y favoreciendo en cada alumno el pleno desarrollo de su personalidad. La enseñanza es individualizada y, además de la maestra de grado o los profesores, concurren a los domicilios los docentes de áreas especiales como música, plástica, etc.

La tarea docente se completa con el apoyo y orientación al alumno y a sus familias mediante acciones coordinadas con el Equipo de Orientación Escolar o Gabinete (psicóloga, trabajadora social y psicopedagoga) que posea la institución si el tratamiento ha afectado al niño y manifiesta dificultades en el aprendizaje o falta de concentración, ya que puede significar una gran frustración y afectar la autoestima y la confianza en sí mismo.

La socialización de los alumnos se puede promover a través de talleres pedagógicos creativos que funcionan en la sede de la escuela o con experiencias directas de salidas y paseos, siempre y cuando tengan el permiso del equipo médico.

El boletín de calificaciones es igual que cualquier boletín de escuela común, como así también la promoción de los alumnos y el certificado de culminación de estudios.

Consultá nuestro libro

Aspectos Prácticos