Cáncer Infantil»Aspectos Prácticos»Escuela hospitalaria

Escuela hospitalaria

Si en el centro donde recibe tratamiento hay escuela hospitalaria, el niño podrá asistir a la misma. Los docentes hospitalarios se ocupan de proponer contenidos correspondientes al nivel escolar del niño, adaptados a las posibilidades en cada momento del tratamiento. Esta modalidad permite que el niño siga el currículo que le corresponde sin perder su año escolar y que, llegado el momento, se reintegre a su escuela de origen con sus mismos compañeros.

La comunicación entre el docente regular del niño y el docente hospitalario es esencial. El niño debe tener un programa de estudios individualizado y planificado. Este plan debe ser compartido entre ambas instituciones educativas para asegurar la consistencia en la enseñanza.
Es central trabajar con el currículo de la escuela de origen en el proceso de integración educativa, entendiendo el currículo en toda su dimensión, tomando en cuenta diferentes aspectos: organizativos, técnicos pedagógicos, didácticos propiamente dichos y otros que forman parte del escenario del aula. Surgen como necesarias las adecuaciones curriculares para favorecer el proceso de inclusión del alumno garantizando la interrelación con otros en igual condición de oportunidades.

La Escuela Hospitalaria como institución escolar, también genera estrategias para la integración social. Son acciones planificadas y desarrolladas por la educación especial para cumplir el objetivo de integrar niños con enfermedades orgánicas en diferentes ámbitos: laboral, escolar y social.

El juego y la escuela juegan un rol fundamental y significativo en la vida de los niños, como fuente de aprendizaje y constitutivos de su subjetividad. Por ende, la escuela hospitalaria como institución social, cumple un rol fundamental desde el abordaje con los pacientes internados, adecuando estrategias pedagógicas durante su permanencia en el hospital. Este proceso de articulación-integración tiene características singulares involucrando a todos los protagonistas participantes en la atención y acompañamiento del paciente.

La inclusión implica el desarrollo de los siguientes pasos:

• Una vez comenzado el tratamiento, la escuela hospitalaria (o los padres) solicita la documentación legal del paciente-alumno que avale la acreditación del mismo en la escuela de origen a la que concurría a efectos de promover la continuidad de su escolaridad. También se solicita el proyecto curricular programado (áreas de conocimiento trabajadas, observaciones realizadas por los docentes que acompañaron).
  • Con la documentación recibida y con el diagnóstico pedagógico realizado en un primer encuentro, la maestra hospitalaria comienza su intervención pedagógica llevando a cabo las adecuaciones necesarias en cada caso.
  • Durante la hospitalización, la escuela hospitalaria sostendrá una comunicación fluida y constante con la escuela de origen a efectos de mantener el lugar que socialmente tiene el alumno. Es importante el intercambio de cartas, mensajes, llamadas telefónicas, video llamadas, mails y otros elementos facilitadores del intercambio.
  • Al obtener el alta médica del hospital, la escuela hospitalaria acredita su intervención y los logros obtenidos a través de un informe pedagógico, una constancia de escolaridad o boletín de calificaciones. El informe lleva un análisis exhaustivo de su desempeño curricular, así como observaciones y sugerencias a tener en cuenta para su reinserción escolar.

La escuela que incluye

Las comunidades educativas de ambas escuelas (la de origen y la hospitalaria) pueden tomar un rol activo en la inserción escolar del niño:

• Posibilitando el intercambio de información a través de distintos medios para elaborar estrategias conjuntas: cartas, informes, reuniones, comunicaciones telefónicas, e-mail.
  • Manteniendo expectativas alentadoras sobre las posibilidades de inserción del alumno.
  • Trabajando constantemente en el proceso de inclusión, dado que el niño que se reintegra a la escuela tiene la necesidad de estar contenido y apoyado.
  • Propiciando espacios donde los docentes expresen sus dudas, temores, interrogantes, generando estrategias facilitadoras del proceso de inclusión.
  • Flexibilizando la propuesta pedagógica con los cambios curriculares necesarios según las posibilidades de los alumnos.

Consultá nuestro libro La Escolaridad del Niño con Enfermedad Oncológica

Aspectos Prácticos