La Fundación»Proyecto Closer | Proyecto Unión Europea

Proyecto Closer | Proyecto Unión Europea

Nuestra Fundación participa en un proyecto internacional liderado por la Dra. Mireia Camós, Investigadora Principal de Hematología en el Hospital Sant Joan de Déu, y financiado por La Comisión Europea.

En América Latina y Caribe las leucemias infantiles son especialmente frecuentes y el porcentaje de niños que sobreviven a la enfermedad es mucho menor, entre un 50% – 80% según los tipos de leucemia y los países, frente al 80 – 95% de supervivencia en Europa.

El objetivo del proyecto CLOSER es mejorar el diagnóstico y pronóstico de los niños con leucemia en Latinoamérica, reduciendo así la brecha en la supervivencia que se da entre ambas regiones, con el fin de mejorar la supervivencia y la calidad de vida de los niños con leucemia, sus familias y cuidadores.

CLOSER aborda la Leucemia Pediátrica de una forma global e innovadora, enfocándose en aspectos científicos, pero también en los factores socioeconómicos, culturales, educacionales y ambientales.

Durante los próximos cinco años, investigadores de Austria, Italia, Reino Unido, República Checa, España, Argentina, Chile y Uruguay trabajaremos conjuntamente para:

• Estudiar diferentes subtipos de leucemia diagnosticados en Latinoamérica y Europa.
  • Promover iniciativas para simplificar los procedimientos diagnósticos, haciéndolos más asequibles.
  • Desarrollar un programa educativo que ayude a los profesionales sanitarios.
  • Empoderar a los pacientes en la investigación.

El proyecto CLOSER ha sido seleccionado por la Comisión Europea entre un total de 48 presentados por centros de investigación y hospitales de toda Europa y es el único de ámbito pediátrico. Está financiado por el programa de investigación e innovación de la Unión Europea Horizon 2020 en el marco del acuerdo No 825749.

Lista de investigadores:

Hospital Sant Joan de Déu Barcelona,