Noticias»Nutrición adecuada

Nutrición adecuada

La nutrición adecuada es un soporte fundamental a la quimioterapia y a los efectos adversos del tratamiento, en niños y jóvenes con cáncer.

¿Cuándo se necesita?

El tratamiento del Cáncer Infanto-Juvenil (quimioterapia, radioterapia y cirugía), puede ocasionar efectos secundarios que dificultan la ingesta de una cantidad y calidad suficientes de alimentos.

Algunos de estos efectos pueden ser: pérdida del apetito, llagas en la boca y/o garganta, sentido del gusto cambiado, boca seca, náuseas, vómitos, diarrea, constipación, aumento de peso, problemas dentales e intolerancia a la lactosa.

¿Por qué es importante una nutrición adecuada?

Si el paciente no logra ingerir por sus propios medios las calorías y proteínas necesarias, el médico o el nutricionista indicarán alimentos con alto contenido calórico y proteico.

También existen diferentes opciones de suplementos nutricionales específicos para cada necesidad. Estos suplementos se pueden ingerir diariamente por boca, sonda o por vía intravenosa.

¿Qué dificultades existen para acceder a los insumos nutricionales?

Los niños y jóvenes con cáncer tienen derecho al acceso a la nutrición al 100% y tiene que estar garantizado, independientemente de la cobertura que tengan. Tal es así que no existen políticas específicas que destinen recursos, ocasionando retrasos en el acceso.

¿Qué dice la Ley de Oncopediatría al respecto?

En el art. 8 de la Ley de Oncopediatría se establece de manera general la “cobertura al 100% de las prácticas de prevención, promoción, diagnóstico, terapéutica y todas aquellas tecnologías que pudieran estar directa o indirectamente relacionadas con el diagnóstico oncológico”.

Si necesitás información o contactarte con el Área de Apoyo al Tratamiento, escribinos:

📞 11 5411-1313

serviciosocial@fundacionflexer.org

Los niños y adolescentes con cáncer #TienenDerechos

NoticiasMiércoles, 22 de noviembre de 2023