Noticias»La Legislatura de Tierra del Fuego otorgó un reconocimiento a nuestra Fundación

La Legislatura de Tierra del Fuego otorgó un reconocimiento a nuestra Fundación

La Legislatura de Tierra del Fuego otorgó un reconocimiento a nuestra Fundación por el aporte y compromiso en la sanción de la Ley de Cáncer Infantil de la provincia.

Dicha Ley adhiere a la Ley Nacional de Onco-Pediatría pero incorpora en su texto gran parte de los comentarios y sugerencias realizados por nuestra Fundación, las cuales consideramos que corrigen las deficiencias de la Ley Nacional.

Entre los temas más importantes incluidos en la Ley Provincial se destacan:

- Que el tratamiento debe desarrollarse oportunamente, en un tiempo óptimo.

- Que los Derechos serán válidos desde la presunción diagnóstica y priorizando la oportunidad e inmediatez.

- Establece la celeridad e inmediatez en las intervenciones socio sanitarias, clínicas y administrativas.

- Establece criterios específicos a fin de que los tiempos de espera para toda práctica vinculada a causas oncológicas se reduzcan al menor tiempo posible.

- Promueve la participación en las capacitaciones del INC.

- Establece acciones concretas y sanciones para el caso de incumplimiento de esta Ley.

- Hace un detalle exhaustivo pero no taxativo de las prestaciones incluidas, lo que facilitará la cobertura inmediata de las necesidades médico-asistenciales de la familia, destacando que prioriza la inmediatez.

- Prohíbe, en todos los subsistemas de salud, el cobro de cualquier tipo de bono, extra, co-seguro, recargo y/o copago.

- Cubre los traslados que fueran necesarios para la continuidad del tratamiento del paciente y los acompañantes necesarios, según las especificaciones indicadas por el equipo médico tratante.

- Prevé la adhesión de otros responsables como los Municipios.

Previo a la sanción de la Ley Nacional de Onco-Pediatría, la incorporación de los aspectos arriba detallados fue solicitada a Diputados y Senadores Nacionales. Estos mismos señalamientos los reiteramos cuando fuimos convocados a las reuniones para la reglamentación de la Ley Nacional.

Entendemos que la Ley de Cáncer Infantil de Tierra del Fuego resulta un gran avance en la atención de los niños y adolescentes con cáncer y que debe servir como modelo para la redacción de futuras leyes provinciales y, muy especialmente, para que estos conceptos sean incorporados en la Reglamentación de la Ley Nacional, garantizando así el acceso efectivo a sus derechos los chicos con cáncer de todo el país.

NoticiasMartes, 13 de diciembre de 2022