Noticias»Jornadas Internacionales de Psicooncología Infanto-Juvenil

Jornadas Internacionales de Psicooncología Infanto-Juvenil

Por: Lic. Teresa Méndez

Sobre la historia de la jornadas

Desde nuestro inicios en 1994, trabajamos con el objetivo de mejorar la atención y el cuidado integral de los niños, adolescentes y jóvenes con cáncer y sus familias en Argentina y Latinoamérica.

Estas Jornadas son un espacio que fomenta el trabajo interdisciplinario, así como la capacitación y actualización de los profesionales del área de psicooncología en toda la región. Nuestro principal objetivo consiste en que los niños, adolescentes y jóvenes con cáncer cuenten con apoyo psicosocial integral especializado en los centros tratantes donde se atienden.

Así, hace ya 16 años, nacieron las primeras Jornadas de Psicooncología Pediátrica, que lidero actualmente como Coordinadora del Área de Psicología y Académica de la Fundación. La estructura de las mismas se pensó con disertaciones que involucraran a los diferentes integrantes del equipo de salud (médicos, enfermeros, psicólogos, trabajadores sociales, docentes, entre otros), presentando las temáticas desde cada una de estas especificidades y abriendo el intercambio entre ellos y con los asistentes. Esto facilitó y posibilitó la creación de vínculos entre profesionales, promoviendo el trabajo interdisciplinario, interinstitucional, en red, colaborativo y cooperativo.

En 2013 firmamos un Convenio de Cooperación Interinstitucional con la Universidad iSalud para realizar las jornadas de manera presencial, que sirvió también como disparador para desarrollar el Diplomado Virtual en Psicooncología Infanto-Juvenil junto con la Universidad. El programa académico, que se dicta anualmente, está dirigido a profesionales que  atienden a niños, adolescentes y jóvenes con cáncer en el ámbito público, privado y organizaciones de ayuda. Actualmente participan un promedio de 20 alumnos por curso, de Argentina, Latinoamérica y otros países de habla hispana.

Con el tiempo las Jornadas fueron evolucionando ya que en cada edición se tienen en cuenta los avances médicos y psicosociales en la problemática. A lo largo de estos años, hemos convocado a referentes en el área de investigación para que divulgaran sus trabajos científicos y compartieran nuevos conocimientos. También hemos brindado la oportunidad de compartir sus experiencias a profesionales que desarrollaron programas psicosociales exitosos, con el fin de que los mismos puedan replicarse.

Desde el surgimiento de la pandemia por Covid-19, las Jornadas se realizan en forma virtual, lo que nos permitió extender la convocatoria a disertantes internacionales referentes en la temática. Asimismo, la virtualidad facilitó la participación en las Jornadas de profesionales que, por diversas causas, no pueden asistir de manera presencial.

Algunos de los temas tratados en los últimos años fueron: fertilidad, sexualidad, el trabajo con adolescentes y adultos jóvenes, avances en los nuevos tratamientos, medicina de precisión, nuevas tecnologías, redes sociales, entre otros.

Este año contaremos con disertantes internacionales que compartirán sus conocimientos y experiencias sobre estrés postraumático, ideación suicida, resiliencia, aspectos emocionales en los hermanos, urgencia subjetiva, adolescentes y adultos jóvenes, identidad de género y mindfulness para los cuidadores.

Conocé el programa acá

NoticiasLunes, 12 de junio de 2023