icon

sign-in DONAR AHORA

Cena Anual Solidaria
"Chefs en su Salsa".

El próximo 18 de junio a las 20hs se viene la XI edición de “Chefs en su Salsa” en el Hotel Sheraton de Buenos Aires.

RESERVAR MI ENTRADA

La Fundación en números

400

kits escolares entregados
en la Semana de la Educación

600

huevos de pascua
entregados

130

personas participaron de los Festejos de Cumpleaños en el Museo del Niño del Abasto

50

profesionales participaron de la I Jornada de Nutrición del Paciente Oncológico Pediátrico

40

directivos de 18 organizaciones participaron del Encuentro Nacional de Organizaciones de Ayuda a Niños con Cáncer

Capacitación y Trabajo en Red

Primera Jornada Regional de Nutrición del Paciente Oncológico Pediátrico
...

50 profesionales de la salud se capacitaron en torno al cuidado de la Nutrición de los niños con cáncer.
El evento contó con la participación especial de la Dra. Elena Ladas, de Columbia University Medical Center, referente internacional en la temática, quien además dirige los Grupos de Trabajo Internacionales de la SIOP y el IIPOS.
También estuvieron presentes la Dra. Karina Vianni, Nutricionista del Servicio de Hemato-Oncología del Instituto de Tratamiento de Cáncer Infantil de la Universidad de San Pablo, Brasil, quien participa muy activamente en el Grupo de Trabajo y Colaboración Internacional en SIOP-PODC, y el Dr. Juan Luis García León, Director Ejecutivo del Departamento Oncología Pediátrica, integrante de la Unidad de Soporte Metabólica Nutricional del INEN, Lima, Perú.
Participaron además, representantes del INC, SLAOP y GALOP, como así también, Médicos de Hospitales Garrahan, Gutiérrez, Elizalde y Posadas.
Esta Jornada formó parte de las acciones que desde la Fundación realizamos para capacitar y formar a los Equipos de Salud que trabajan con los chicos con cáncer en los Hospitales Públicos y Centros Privados de la Ciudad de Buenos Aires y de la Provincia de Buenos Aires. En esta ocasión, también se capacitó a médicos de Bolivia (La Paz, Santa Cruz de la Sierra y Cochabamba). Desde la Fundación se becó a 15 médicos de 10 provincias, que trabajan en el cuidado de estos niños.

Red Nacional de Ayuda
...

XIV Encuentro Nacional de Organizaciones de Ayuda a chicos con cáncer.
Durante los días 19, 20 y 21 de abril la Fundación organizó, junto con Fundavita, el XIV Encuentro Nacional de Organizaciones de ayuda a niños con cáncer, en la provincia de Mendoza.

Con la participación de más de 40 directivos de 18 organizaciones de todo el país, el Encuentro estuvo orientado a capacitar a estas Organizaciones y compartir conocimientos y experiencias con el propósito de favorecer el acceso al mejor tratamiento posible, en las mejores condiciones de soporte y cuidado, de todos los niños con cáncer de nuestro país. El Encuentro fue muy valorado por todos los participantes ya que se abordaron, entre otros, temas vinculados a la importancia del cuidado clínico de los pacientes, aspectos emocionales de los niños en tratamiento y sus familias, uso de redes sociales para una mejor difusión de la problemática del cáncer infantil

Capacitación de Profesionales en Psicooncología Pediátrica
...

Durante marzo y abril, nuestra Coordinadora del Área de Psicología, la Lic. Teresa Méndez participó como disertante en distintos Congresos y Jornadas de Capacitación.
El 23 de marzo participó en la Jornada Inaugural de Sociedad Argentina de Ginecología Infanto Juvenil (SAGIJ) de “Prevención de la fertilidad y futuro reproductivo en niñas y adolescentes en situaciones complejas”, con una presentación acerca de cómo es el acompañamiento de las niñas y adolescentes en este proceso.

También disertó en el XXIX Congreso Anual de la Sociedad Latinoamericana de Oncología Pediátrica (SLAOP) llevado a cabo en la ciudad de San Pablo, Brasil. En éste expuso sobre el trabajo que se realiza en la Fundación con las familias en duelo y moderó, junto con la Lic. Elisa Perina, en la mesa que se desarrolló sobre el dolor y la subjetividad.

En el IX Congreso Latinoamericano de Cuidados Paliativos de la Asociación Latinoamericana de Cuidados Paliativos (ALCP) realizado en Chile, presentó su ponencia junto a la Lic. Jan Aldridge de Martin House de Londres, en la mesa “Hermanos de niños con enfermedades limitantes para la vida” coordinada por la Dra. Rut Kiman.

Asimismo disertó en la 1° Jornada Nacional de Cuidados Paliativos en Pediatría organizada por la Sociedad Argentina de Pediatría, sobre el asesoramiento a las escuelas en el final de vida y duelo de alumnos.

Estos espacios sirven para intercambiar experiencias entre las distintas instituciones y países, abordando las diferentes temáticas que se presentan en la atención y el acompañamiento de los niños y jóvenes con cáncer y sus familias.

Nuestras Acciones

Semana de la Educación en la Fundación
...

Durante los días previos al inicio escolar, entregamos kits de útiles escolares a los niños y adolescentes que asisten a la Fundación.
Durante los días previos al inicio escolar, organizamos Bajo la premisa “Los chicos con cáncer tienen derecho a la educación”, la Semana de la Educación para los chicos que asisten a nuestras sedes. Hicimos entrega de 400 kits escolares.

Esta acción, enmarcada dentro de nuestro Programa Recreativo- Educativo, estuvo orientada a facilitar el material de uso escolar y contribuir, de alguna manera, a disminuir el impacto económico que genera este gasto en las familias que tienen que sobrellevar el tratamiento de sus hijos.

Durante la #SemanadelaEducación se realizaron también distintas actividades relacionadas con la escolaridad. Agradecemos a Luskri y El laboratorio de Super Héroes por acompañarnos con sus shows educativos.

picture
El juego y el aprendizaje unidos para los chicos
...

En el marco de nuestro Programa de Recreativo-Educativo se ofrecen Talleres para chicos y grandes.
La Fundación brinda a los chicos y a sus familias Talleres Recreativos-Educativos en las salas de juegos de todas sus sedes.

El objetivo de los mismos es ofrecer, tanto a los chicos como sus familias, un espacio distendido, alejado de la enfermedad, donde las actividades propuestas permitan que los niños y adolescentes en tratamiento puedan socializar con sus pares, desarrollar habilidades y ampliar sus capacidades expresivas a través de un proceso creativo. En los Talleres se trabaja con herramientas innovadoras y atractivas con diferentes temáticas: repostería, plástica, música, matemáticas, manualidades; todas ellas pensadas para el niño y sus necesidades.

picture
Apoyo y acompañamiento a las familias
...

En marzo el Área de Psicología reanudó sus actividades grupales.
El grupo para padres de niños y jóvenes en tratamiento, coordinado por dos psicólogas, funciona los lunes a las 10 hs en nuestra Sede Central – Mansilla 3125. En este espacio los padres comparten sus historias e intercambian experiencias relacionadas con las situaciones que atraviesan durante este proceso.

También se reanudaron los grupos para padres en duelo, coordinados por psicólogas. Estos grupos tienen por objetivo contener y acompañar a los padres en las distintas etapas del duelo. Además de facilitar el intercambio de sentimientos y experiencias entre los padres, se busca favorecer una adecuada elaboración de la pérdida de sus hijos. Esta actividad se realiza los días jueves por la mañana en la Sede Central – Mansilla 3125- y consta de 6 encuentros con una frecuencia quincenal y duración de dos horas.

Sede Tucumán
...

Representantes de nuestra Sede Tucumán mantuvieron una reunión con la Sra. Ministra de Salud, Dra. Rossana Chahala.
Como resultado del encuentro tuvimos importantes avances en la atención de los niños con cáncer en la provincia. En primer término, se comenzará a trabajar con la reglamentación de la Ley Provincial 8277, de protección al paciente oncológico infantil. También se ampliará el espectro de análisis relacionados con el tratamiento que se realizan localmente.

Por otra parte, desde la Sede de Tucumán colaboramos con el Banco de Sangre en una campaña que se realizó con motivo del día del Donante de Medula Ósea. Finalizamos con una visita al Instituto Miguel Lillo para disfrute y alegría de los chicos y sus familias.

Festejos en la Fundación

Celebramos los Cumpleaños
...

En marzo tuvo lugar un nuevo festejo para los chicos que asisten a nuestras sedes de Buenos Aires y sus familiares en el Museo de Los Niños del Shopping del Abasto.
Disfrutaron del encuentro, entre pacientes y familiares, un total de 130 personas. Como siempre, la cita estuvo cargada de emociones, juegos, música y la clásica torta para soplar las velitas y decir una vez más ¡Feliz Cumpleaños Chicos!

¡Gracias a todos los que, con su colaboración, hicieron posible que los chicos de la Fundación tengan un gran festejo de cumpleaños!

Festejo de Pascua
...

Con Talleres de repostería, manualidades, baile y juegos, se celebró la Pascua en todas las sedes de la Fundación.
Durante los festejos no faltaron los confites y las decoraciones de chocolate para el disfrute de los chicos.

Se entregaron 600 Huevos de Pascua para que los festejos se extendieran a los hogares de todos los chicos.

También el Grupo Generación Vida, de jóvenes ex pacientes, se hizo presente en las salas de juego para compartir la alegría de una nueva celebración.

Gracias a todos los que se acercaron a nuestra Sede Central con Huevos de Pascua para los chicos. Una vez más la solidaridad lo hizo posible

Eliminar suscripción - Ver en la web