Información para los Hermanos

Los hermanos son persona importantes de esta historia que a veces quedan, involuntariamente, relegados.

Para los papás es difícil ocuparse de todo lo que necesita el niño enfermo, de la relación con los médicos, de los trámites y de sus propias necesidades y a veces no tienen energía para dedicar a los hermanos sanos. Sin embargo, aunque sanos, éstos también están viviendo una situación difícil.

Si son pequeños, frecuentemente no llegan a entender la gravedad de la enfermedad, sintiendo que son dejados de lado y habiendo perdido de repente su rutina habitual y la presencia cercana de sus padres. Si son más grandes comparten la angustia y la incertidumbre de los momentos iniciales del tratamiento. En ambos casos, si bien demuestran su amor por el hermano enfermo, es habitual que aparezcan celos, ganas de enfermarse o reclamos de atención.

La mejor manera de tenerlos en cuenta es hacerlos partícipes de lo que ocurre, por supuesto prestando atención a su edad y capacidad de comprensión. Es importante que en alguna ocasión concurran al hospital, sepan acerca del tratamiento, se les explique de qué se trata la enfermedad que padece el hermanito o hermanita. Por supuesto que incluirlos no significa que pierdan su rutina ni sus actividades, les ayuda mucho poder continuar en contacto con sus amigos, con su escuela, con sus maestros y familiares. En muchos casos un maestro sensible a sus necesidades, un tío, una amiga de la familia pueden transformarse en adultos de sostén que ayuden a los papás mientras están ocupados en atender al niño enfermo.

En nuestra Fundación siempre tenemos reservado un lugar para los hermanos sanos, comparten momentos y juegos, conocen a otras familias en igual situación y se introducen de alguna manera en el mundo nuevo que apareció a partir del diagnóstico.

Nota: Hay un documento sobre este tema: Recomendación N° 7 "Recomendaciones para la asistencia de hermanos de niños con cáncer"

Confían en Nosotros

Ingresar



Efecto Mariposa

El simple aleteo de una mariposa, puede producir fuertes vientos, al otro lado del planeta

pornoyoujizz

Dirección

Dirección de Fundación Natalí Dafne Flexer - Buenos Aires Argentina

Mansilla 3125 (esquina Gallo),
Capital Federal, Buenos Aires.
Horario: Lun. a Vier. de 9 a 17 hs. Teléfono (54) 11-4825-5333 / (54) 11 6120 3523