Fundación Natalí Dafne Flexer - Inicio
Menú
Fundación Natalí Dafne Flexer
Cáncer Infantil»Aspectos Prácticos»Preparación de la vivienda para el niño

Preparación de la vivienda para el niño

Muchos padres se preguntan cómo preparar el hogar de manera que el niño no contraiga una infección ni tenga otros problemas cuando llegue a casa con el sistema inmune comprometido. Se debe consultar al oncólogo para determinar las medidas adicionales necesarias para cada situación particular. 

Los elementos  más importantes a tener en cuenta son:

Limpieza de las superficies:

Es muy importante mantener el suelo y las superficies de los mostradores limpios, especialmente en la cocina y en el baño. Un desinfectante regular, tal como Pervinox u otro producto de la casa indicado para la desinfección en la etiqueta, se debe utilizar regularmente, así como en lo posible, trapos antibacteriales para limpiar los controles de los juegos de video, teléfonos y juguetes utilizados por otros y por el paciente. Se aconseja pasar la aspiradora con frecuencia con un filtro HEPA, si se tiene. Es preferible que los suelos no tengan alfombras, pero de tenerlas, se debe realizar una higiene permanente, ante la posibilidad de que acumulen bacterias. 

Limpieza de las manos:

Sin duda una indicación fundamental para el paciente y la familia es el lavado de manos con frecuencia. Se recomienda el uso de Espadol, u otros tipos de jabones quirúrgicos disponibles sin receta médica, en cada cuarto de baño de la casa para utilizarlo en lugar del jabón o después de lavarse las manos con jabón y agua. Las manos se deben lavar al menos por 30 segundos y secarlas con toallas de papel, usando el mismo papel para cerrar la canilla, evitando así tocarla luego del lavado de manos, porque el agua que se acumula en las canillas puede generar bacterias.

Lo mismo debe hacerse para descargar el agua de los inodoros.

Los barbijos:

Se suele indicar a los niños que usen barbijo para preservarse del contagio de otras personas, sobre todo cuando tienen las defensas bajas. Los familiares deben usar barbijo si están enfermos o sienten que se están enfermando. En general, los barbijos no son necesarios a menos que la persona que cuida al paciente tenga una infección o un estado gripal. La persona enferma debe, además, lavarse las manos con frecuencia.

Los amigos y/o parientes enfermos:

Durante el tiempo que el paciente tiene bajo recuento de sangre, los amigos y/o parientes que estén enfermos y/o que viven con personas enfermas no deben ir de visita.

La limpieza de la vajilla:

Es esencial que todos los platos y cubiertos sean lavados con agua caliente y jabón después de comer. Los platos y los cubiertos limpios también pueden bajar el riesgo de infección durante los períodos de baja defensa (neutropenia). También se pueden usar platos, utensilios, y servilletas descartables, así como destinar vajilla exclusiva de uso del paciente.

La limpieza de las frutas y las legumbres:

Las frutas y las legumbres frescas se deben lavar y fregar con agua potable. Es más saludable la ingesta de frutas peladas cuidadosamente antes de comerlas (ejemplo: manzanas o naranjas). Las moras, los melones y los duraznos crean un riesgo más alto para el paciente ya que pueden contener moho y deben ser examinados cuidadosamente o ser evitados. Las frutas en conserva o enlatadas pueden ser buenas alternativas.

Los alimentos crudos:

Los huevos crudos no se deben agregar a los batidos. Todo tipo de carne, ya sea de pollo, pescado, cerdo o vaca, debe ser bien cocinada, de modo que no haya partes crudas. La leche debe ser pasteurizada.

El agua fresca:

Si el agua que se ofrece en casa es de la canilla, debe estar previamente hervida y ser reemplazada cada 24 horas, si no es conveniente la utilización de agua envasada. Otras bebidas envasadas como leche, gaseosa, agua con gas o jugos, son aceptables ya que todos estos han pasado por algún proceso de pasteurización. Estas precauciones son para reducir el riesgo de contagiarse con un virus específico del estómago que puede causar diarrea y puede demorar el tratamiento.

La limpieza de la ropa:

La ropa se debe lavar regularmente con detergente y agua caliente preferiblemente después de cada vez que el niño se la ponga. No se debe lavar la ropa en las lavanderías públicas.

El moho:

El moho puede ser muy peligroso para el paciente que se trata con quimioterapia. Todos los mohos y las fuentes del moho deben ser limpiadas y/o quitadas, así como espacios de agua estancada u otros peligros potenciales del moho deben ser arreglados y mantenidos secos. Muchos estudios científicos muestran una relación entre las infecciones por moho y la construcción, así que se debe evitar cualquier construcción dentro de la casa.

Los filtros de aire:

Un filtro de aire no es necesario en la mayoría de los casos a menos que la familia viva en un área de mucho moho y polvo, o si existe otro peligro aerotransportado. Sin embargo, si se decide utilizar un filtro de aire, es recomendable que sea un filtro HEPA, que se puede encontrar en la mayoría de las ferreterías.

Las huertas y jardines:

Ningún paciente que se esté tratando con quimioterapia debe cultivar una huerta, plantar ni tener contacto con la tierra. La tierra es una fuente enorme de bacterias y de moho, y representa un peligro innecesario para el paciente.

Las plantas y las flores:

Se deben sacar de la casa todas las plantas y flores porque producen moho en el aire, y pueden ser una fuente de infección. Es también importante no tener flores cortadas en ninguna parte de la casa porque el agua en el florero contiene bacterias infecciosas que pueden evaporarse en el aire e infectar al paciente. 

Los animales domésticos:

Los animales domésticos deben ser bañados con frecuencia. La arena del gato o de cualquier animal doméstico debe cambiarse asiduamente. Las áreas por donde suelen transitar los animales domésticos se deben limpiar con la aspiradora, en lo posible que tenga un filtro de HEPA, y desinfectar regularmente con un desinfectante de la casa. Serpientes, tortugas, y lagartos domésticos tienen bacterias de las salmonelas, y no deben estar dentro de la casa ni en contacto con el paciente.

Las áreas de juego y los juguetes:

Todas las superficies del área de juegos se deben mantener limpias con desinfectantes. Todos los juguetes, los juegos, los videos, los DVD, los CD, celulares, computadoras y otros artículos con los cuales el paciente tiene contacto se deben mantener limpios con un aerosol desinfectante o un trapo desinfectante antes de usarlos. Los juguetes que se comparten también se deben limpiar cuidadosamente de manera semejante. Los juguetes de tela o de peluche no son recomendados, pero si se tienen, se deben limpiar también de manera semejante, o preferiblemente en una lavadora y luego, secar en una secadora. 

Los areneros al aire libre:

Los pacientes no deben jugar ni en areneros al aire libre ni en la playa. La arena puede transmitir numerosas enfermedades que pueden ser muy serias para los niños que tienen el sistema inmune comprometido.

Las piscinas, los jacuzzis, y los hidromasajes:

Los niños no deberían ingresar a una piscina sin autorización del médico. Si el paciente nada en una piscina privada, su catéter se debe cubrir totalmente con Tegaderm y cinta, y el traje de baño debe ser lavado inmediatamente después de nadar. Los pacientes no tienen recomendado el uso de piscinas, jacuzzis ni hidromasajes debido al gran riesgo de contraer infecciones causadas por las bacterias.

Aspectos Prácticos