Apoyo Psicológico

Los niños y jóvenes con cáncer y sus familias atraviesan situaciones difíciles que pueden generar sufrimiento: el shock inicial ante el diagnóstico, el pronóstico incierto, los múltiples estudios y procedimientos dolorosos, el tratamiento y sus efectos secundarios, las internaciones frecuentes y prolongadas, y el impacto en la vida cotidiana y la rutina familiar, entre otros.

En este sentido, es importante que se dé respuesta inmediata y continua a las necesidades emocionales de esta población, creando un entorno que facilite la adherencia al tratamiento y promueva un mejor afrontamiento de la enfermedad.

Principales Acciones

Nuestro equipo de profesionales formados en psicooncología pediátrica brinda contención emocional y apoyo psicológico en el momento del diagnóstico, durante el tratamiento y más allá del mismo, a nivel individual y grupal.

• Tratamiento psicológico para niños y jóvenes con cáncer: Brindamos apoyo psicológico para que los pacientes logren desplegar sus recursos emocionales más saludables y puedan desarrollar estrategias de afrontamiento más adecuadas.
  • Entrevistas de apoyo y orientación para padres, abuelos y familiares: Ofrecemos asistencia psicológica para que los distintos miembros de la familia puedan adaptar herramientas que los ayuden a atravesar el tratamiento y acompañar al paciente según sus necesidades.
  • Apoyo psicológico dentro del Servicio de Hemato-Oncología Pediátrica del Hospital Posadas: Trabajamos de manera integrada e interdisciplinaria con el equipo de salud del servicio, brindando contención emocional en el área de internación y hospital de día.
  • Grupos de jóvenes curados: Brindamos apoyo psicológico grupal para ex pacientes. Grupos diferenciados por edad, de 13 a 17 años y para mayores de 18.
  • Grupos de padres de niños y jóvenes en tratamiento: Coordinamos grupos en donde los padres intercambian experiencias, ayudándose mutuamente.
  • Grupos de padres en duelo: Coordinamos grupos en donde los padres pueden compartir sus historias y sentirse más acompañados en su dolor.
  • Asesoramiento y orientación a escuelas: Asesoramos a docentes domiciliarios y hospitalarios y a escuelas que tengan a niños y adolescentes con cáncer en sus aulas.