Cáncer Infantil»Aspectos Emocionales»Sentimientos de los hermanos

Sentimientos de los hermanos

Los hermanos de un niño con cáncer pueden tener algunos o muchos de los sentimientos y emociones que tienen los padres. Si los padres tienen que estar mucho tiempo en el hospital con su hijo puede suceder que otros miembros de la familia o amigos tengan que cuidar de ellos, lo que significará que deban pasar gran cantidad de tiempo alejados y sientan que su rutina está cambiando. Además de estar preocupados por la salud y por lo que sucede en el hospital, también pueden sentir celos por toda la atención que recibe su hermano/a y esto puede causar que se enojen y se sientan abandonados. También les preocupa que ellos mismos o sus padres puedan enfermarse.

A veces, no se presta atención a las necesidades de los hermanos, en particular, durante los primeros meses, cuando los padres tienen que pasar la mayor parte del tiempo cuidando del niño enfermo en el hospital o en casa. Muchos hermanos no expresan sus emociones para evitar preocupar a sus padres y cada uno reacciona de una manera diferente al diagnóstico y las consecuencias del mismo. Pueden estar atravesados por sentimientos de tristeza, de culpa, de enojo, que inclusive puede afectar sus vínculos y su rendimiento escolar.

La comunicación sincera y afectuosa, que habilita las emociones, y la posibilidad de que sean partícipes de la toma de algunas decisiones, puede ayudarlos a sentirse mejor y más colaborativos.
Siempre que se pueda, es recomendable pasar tiempo compartiendo alguna actividad. Una de las propuestas, es poder leer juntos nuestro libro Cuando tu hermano o hermana tiene Cáncer.

Aspectos Emocionales