A partir del 21 de Agosto de 2014 nuestra sede Mansilla 3125 permanecerá cerrada
con motivo del próximo inicio de la construcción de Una GRAN CASA para una GRAN CAUSA

Por cuestiones administrativas, de tesorería y proveedores
contactarse telefónicamente al 15-6120-3523 de Lun. a Vier. de 9 a 17hs
Por servicios a las familias e información sobre los servicios de la Fundación dirigirse a Sanchez de Bustamente 1613
- o contactarse telefónicamente al 011-4825-5333 | 15-5733-9640 de Lun. a Vier. de 9 a 17hs. Gracias!

Nuevos Desafíos - Sobrevivientes de Cáncer Infantil

Parece increíble pero el momento tan esperado llegó: El tratamiento finalizó!

Este momento es casi tan impactante como el del diagnóstico aunque, obviamente, por razones totalmente diferentes.

Ahora que la rutina de visitar al médico y tomar remedios continuamente desapareció, parece que el tiempo sobra, que falta algo... una rutina que hoy se extraña. Por supuesto que lo que se extraña no es la enfermedad sino esa rutina a la que te habías acostumbrado y que te mantenía ocupado durante mucho tiempo. Seguramente, extrañarás también a muchas de las personas que conociste durante el tratamiento. Probablemente, el dejar de estar tan pendiente de tu cuerpo, remedios, controles, etc,te genere también, cierta inseguridad Frente a esta situación, es momento de comenzar a pensar en una rutina nueva: retomar cosas que hayas tenido que dejar, iniciar otras y adaptar algunas que hoy quizás no podés hacer de la misma manera que antes.

Para ayudarte a reorganizar tu vida en esta nueva etapa, te proponemos reflexionar sobre algunos temas y situaciones que, seguramente, ya has comenzado a transitar o que pronto se presentarán:

AUTOCUIDADO - de Sobreviviente de Cáncer Infantil

Mientras fuiste niño y durante tu enfermedad, fueron tus padres quienes te cuidaron. A medida que vas creciendo, progresivamente, la responsabilidad de mantener tu salud será tuya. Por eso, te sugerimos que, como un primer paso para iniciar ese cuidado, pidas información a tu médico acerca del diagnóstico, el tratamiento que recibiste y los posibles efectos tardíos, si los hay. También es importante que te informes acerca de los controles que deberás realizar de ahora en más, con qué especialistas, con qué frecuencia y cuál será el profesional que estará a cargo de coordinar el seguimiento. Te será de utilidad para el futuro, tener un resumen de tu historia con detalle del tratamiento y medicación recibida. También te ayudará recibir información de tu médico sobre los siguientes temas: alimentación, sexualidad, higiene personal, higiene bucal, nivel de actividad y descanso, y otras indicaciones que él considere necesarias

Es importante que evites conductas de riesgo tales como fumar, beber alcohol en exceso, sedentarismo, consumo de drogas ilícitas, automedicación, sobrepeso, prácticas sexuales poco seguras que pueden contagiarte SIDA, enfermedades venéreas y embarazos no deseados, etc. Si necesitas más información, si tenés dudas o miedos, animate a preguntar. Te ayudará hablar con tus padres, con el equipo médico, psicólogo, etc.

ASPECTOS EMOCIONALES - de pacientes con cáncer infantil recuperados

La enfermedad aparece, muchas veces, de forma repentina produciendo bruscos cambios físicos y en el estado de ánimo que, en algunas oportunidades, genera desórdenes en la conducta. Si bien, por lo general, estos desórdenes no son graves, hay que prestarles atención.

Las reacciones emocionales más frecuentes, en relación a las situaciones difíciles que viviste a lo largo del tratamiento, son: angustia, ansiedad, rabia, miedo, pena, enojo, inseguridad, etc.

También puede pasar que diversas situaciones, como el temor a una recaída, un control de rutina, un dolor, un olor, un aniversario, etc. hagan resurgir el recuerdo de momentos difíciles.

Luego del tratamiento es posible que tengas pesadillas o sueños en que se repiten situaciones difíciles. Repentinamente, de modo involuntario, vienen a la conciencia estos episodios traumáticos que incluyen miedo intenso, desesperanza y angustia. También pueden aparecer, dificultad para dormir, irritabilidad, estado de alerta permanente. Este conjunto de sintomas se conoce como Síndrome de Estrés Postraumático.

En la Fundación pensamos que el compartir el sufrimiento con otros, lo alivia. Por eso, es importante que, si algo de esto te sucede, lo comentes con alguien de tu confianza. También creemos que participar en el grupo “Generación Vida”, te puede ayudar.

Si alguna de las situaciones descriptas persiste, consultar con un psicólogo, ya sea el que te acompañó durante el tratamiento o el que elijas en este momento, te puede ayudar.

Seguramente, en esta etapa, también estarás registrando algunos aspectos positivos en tu personalidad. Es frecuente experimentar un sentimiento de mayor fortaleza para enfrentar situaciones difíciles, una mejora en las relaciones con otras personas, mayor sensibilidad y solidaridad, etc. Todos estos sentimientos se conocen como Crecimiento Post Traumático.

El Dr. M Chesler, usa el término Crecimiento post traumático para referirse a que una parte significativa de jóvenes que han padecido cáncer en su infancia, si bien no se alegran de esta experiencia, han percibido “beneficios como resultado de la crisis o trauma que la enfermedad generó”.

EDUCACION en los sobrevivientes con cáncer infantil

Al regresar a la escuela o a la universidad, es probable que necesites adaptarte nuevamente a exigencias tales como cumplimiento de horarios, concentración en los estudios, rendición de exámenes, etc. Afrontar esta situación en soledad, no te ayudará. Compartir con algún compañero/amigo tus temores puede facilitar el regreso.

También dejate acompañar por tus padres. Ellos pueden hablar con los docentes y autoridades de la escuela para explicarles la situación por la que estás atravesando.

Si tenés dificultad para mantener el ritmo de estudio o en la comprensión de los temas, acercate al docente para informarle lo que te está sucediendo y para sugerirle las estrategias que creas que te pueden ayudar.

Retomar la escuela te ayudará a convertirte en protagonista de tu propia vida y a superar las dificultades luego del tratamiento. La satisfacción de ir logrando metas académicas te permitirá ir dejando de lado angustias y preocupaciones.

TRABAJO

El ingreso en el mundo del trabajo es un nuevo desafío. Implica capacitarse, cumplir normas, compromisos. Por eso, es importante que estés atento a las situaciones que te generen estrés para ir resolviéndolas.

Es posible que, al principio, te sientas cansado con facilidad, te preocupe mucho tu salud, etc. Esto puede provocar dificultades en tu desempeño.

También, si te ha quedado alguna secuela luego del tratamiento, el acceso al mundo laboral te puede resultar un poco más complejo. Necesitarás un tiempo de rehabilitación y orientación para acceder a un trabajo adecuado a tu situación.

Otro tema importante a tener en cuenta es la discriminación. Cuando se consulta acerca de los “antecedentes de salud”, a veces, el haber padecido cáncer puede ser una traba para el acceso al trabajo. Si eso sucede, es aconsejable que consultes con personas calificadas para que te orienten.

Estamos seguros de que, con el apoyo de tu familia, la escuela, tus seres queridos, el equipo de rehabilitación y, por supuesto, con la colaboración de la sociedad, lograrás, si es que aún no lo has hecho, tu inserción en el mundo laboral.

PAREJA Y AMIGOS

Durante el tratamiento, debido a los procedimientos y cuidados que necesitaste, seguramente, tuviste que pasar bastante tiempo alejado de tus amigos y con pocas posibilidades de participar en actividades sociales. Debido a este aislamiento forzado puede ser que, ahora, te resulte difícil retomar el vínculo y también relacionarte con nuevas personas que te comprendan y acompañen. Aunque sientas que es un gran esfuerzo, creemos que vale la pena afrontar esta situación porque, seguramente, el retomar tus afectos y relaciones sociales te hará sentir mucho mejor.

La sexualidad es también un aspecto importante en tu vida y merece que lo tomes con gusto y responsabilidad. Es recomendable que, cuando llegue el momento, te cuides y disfrutes de tu vida sexual de un modo seguro.

Probablemente la posibilidad o no de tener hijos sea una preocupación. Aunque no son tantos los casos en los que la fertilidad está comprometida, y muchos jóvenes curados son padres de hijos sanos, es importante hablar de estos temas con tu médico.

Efecto Mariposa

El simple aleteo de una mariposa, puede producir fuertes vientos, al otro lado del planeta

pornoyoujizz

Dirección

Dirección de Fundación Natalí Dafne Flexer - Buenos Aires Argentina

Mansilla 3125 (esquina Gallo),
Capital Federal, Buenos Aires.
Horario: Lun. a Vier. de 9 a 17 hs. Teléfono (54) 11-4825-5333 / (54) 11 6120 2608