Nuestro Trabajo»Desarrollo de la Oncología Pediátrica»Diplomado Virtual en Psicooncología Infanto-Juvenil

Diplomado Virtual en Psicooncología Infanto-Juvenil

Dictado en conjunto con la Universidad Isalud.

En los últimos años los avances médicos incrementaron las tasas de supervivencia de los niños con cáncer y generaron conciencia sobre la necesidad del trabajo conjunto de equipos multidisciplinarios. Es fundamental, entonces, formar profesionales expertos en la asistencia de niños con cáncer y familiares, con un enfoque interdisciplinario que incluya acciones de soporte psicosocial desde el momento del diagnóstico y permita asegurar una mejor calidad.

El Diplomado en Psicooncología Infanto-Juvenil brinda una formación teórico-práctica en:

• Modalidades de intervención psicológica con niños con enfermedades hemato-oncológicas.
  • Aspectos básicos del cáncer: clínica de los trastornos oncológicos, epidemiología, etiología, factores de riesgo.
  • Evaluación psicológica y de la calidad de vida del paciente oncológico: planificación, utilización de procedimientos e instrumentos específicos.
  • Diseño y puesta en marcha de programas de intervención primaria, secundaria y terciaria tanto individuales como grupales.
  • Desarrollo de capacidades para la asistencia del niño y su familia dentro de la institución sanitaria; teniendo como eje el trabajo interdisciplinario, coordinado e integrado, como herramienta indispensable para el logro de una adecuada asistencia integral.
  • Enfoques y herramientas aplicadas a los contextos nacionales, provinciales y latinoamericanos para la identificación de las características particulares de la enfermedad oncológica y su tratamiento en instituciones públicas y/o privadas.

Destinatarios:

Profesionales de Psicología, Psicopedagogía, Trabajo Social, Enfermería, Medicina, Terapia Ocupacional, Musicoterapia y Docencia. Además, está destinado a toda persona que desee adquirir habilidades para el manejo y soporte de niños con cáncer y sus familias.

Duración: 9 meses.

Inicio: 15 de abril de 2024.

Dirigido por la Lic. Teresa Méndez, coordinadora del área de Apoyo Psicológico de la Fundación Natalí Dafne Flexer.

Inscribite en el sitio de la Universidad Isalud